TREN CENTRAL

Es la Filial de Grupo EFE que tiene a cargo la operación de transporte pasajeros en la zona centro sur de Chile y la gestión de tráfico entre Ventanas y Chillán, incluyendo los Ramales a Los Andes y Río Blanco, Santiago-San Antonio, Paine-Talagante y Talca-Constitución.

Tren Central gestiona el tráfico del corredor central de la red de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, otorgando canales de circulación confiables y seguros para los pasajeros y operadores de carga. El objetivo es ofrecer una alternativa de transporte público seguro, cómodo y confiable, que mejore la calidad de vida de las personas y aporte al desarrollo del país con un medio de transporte eficiente y sustentable.

La empresa ofrece servicios de trenes de cercanía como MetroTren Nos, MetroTren Rancagua y Buscarril Talca-Constitución. Y trenes de largo recorrido entre los que se encuentran Santiago-Chillán y Santiago-Temuco, este último en época estival y fines de semana largo.

->

HISTORIA

La empresa fue constituida como Sociedad Anónima el 29 de septiembre de 1995, para hacerse cargo del servicio de trenes suburbanos de pasajeros que otorgaba la Empresa de los Ferrocarriles del Estado.

En 2008 y bajo la reestructuración de EFE, comienza a operar Trenes Metropolitanos S.A. a cargo del servicio Metrotren, Santiago-San Fernando e intermedios, con más de 95 servicios diarios.

A contar del 01 de enero de 2012, según acuerdo de la matriz EFE, en junta extraordinaria de accionistas y para procurar una sinergia operacional, se efectuó el traspaso de los activos adquiridos a la sociedad relacionada, Servicios de Trenes Regionales Terra S.A., con lo que se materializó la integración de los servicios de larga distancia Santiago-Chillán y Talca-Constitución, ahora a cargo de Trenes Metropolitanos S.A.

En 2014 Trenes Metropolitanos pasa a ser Tren Central, Filial de Grupo EFE, prestando los servicios Metrotren, Expreso Maule, Terrasur y Buscarril, dando paso a una nueva etapa en la estructura de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, en respuesta al desarrollo del modo ferroviario y el transporte público integrado del país.

Tren Central será el operador del servicio Alameda-Nos que permitirá acortar los tiempos de viaje entre Santiago y Nos, con una frecuencia segura y confiable, que transportará a más de 20 millones de pasajeros al año. Durante 2016, la empresa ha continuado desarrollando el modo ferroviario, incorporando servicios turísticos a Colchagua, Molina y San Rafael y el Ramal Talca-Constitución, sumando un tren de larga distancia Santiago a Temuco en la temporada estival y fines de semana de alta demanda.