
HISTORIA
La empresa fue constituida como Sociedad Anónima el 29 de septiembre de 1995, para hacerse cargo del servicio de trenes suburbanos de pasajeros que otorgaba la Empresa de los Ferrocarriles del Estado.
En 2008 y bajo la reestructuración de EFE, comienza a operar Trenes Metropolitanos S.A. a cargo del servicio Metrotren, Santiago-San Fernando e intermedios, con más de 95 servicios diarios.
Para procurar una sinergia operacional, y según lo acordado por EFE en junta extraordinaria de accionistas, el 1 de enero de 2012 se concretó la integración de los servicios de larga distancia Chillán - Santiago y Talca-Constitución, adquiridos a la sociedad relacionada Servicios de Trenes Regionales Terra S.A.
En 2014 Trenes Metropolitanos S.A. pasa a ser Tren Central, filial de Grupo EFE, prestando los servicios Metrotren Nos, MetroTren Rancagua, Chillán y Buscarril. De esta forma, se da inicio a una nueva etapa en la estructura Empresa de Ferrocarriles del Estado, en respuesta al desarrollo del modo ferroviario y el transporte público integrado del país.
La empresa incorporó en 2016 los servicios turísticos a Colchagua, Molina y el Ramal Talca-Constitución. Además, sumó un tren de larga distancia Santiago a Temuco en la temporada estival y fines de semana de alta demanda.
En marzo de 2017, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inauguró el Metrotren Nos, servicio operado por Tren Central que ha permitido acortar los tiempos de viaje entre Santiago y Nos, con una frecuencia segura y confiable. Se espera que el servicio transporte a más de 20 millones de pasajeros al año.