Plan contra el robo de cables logra segunda condena penal consecutiva

 Se trata de un grupo de 4 personas dedicadas al ilícito, y que fueran detenidos este año gracias al trabajo conjunto realizado por el Ministerio Público, policías y Tren Central.

Talca, 02 de septiembre de 2019. El Juzgado de Garantía de San Javier fue el encargado de determinar 3 condenas por robos y una por receptación de cable de cobre, las cuales se transforman en el segundo dictamen de pena consecutivo, tras la activación de un plan especial para bajar estos ilícitos, y liderado por Tren Central –parte del Grupo EFE–, en conjunto con el Ministerio Público y las policías.

Se trata específicamente de 3 años y un día de cárcel para Francisco Rubio Rubio y Ronald Maturana Moreno, mientras que Ángel Carrasco Nuñez recibió 5 años por el mismo delito. Igual sanción para Mauricio Márquez López, quien enfrentaba cargos por ocho delitos de receptación.

Para Juan Pablo Palomino, Gerente General de Tren Central, este resultado “es un gran avance en las investigaciones realizadas por las policías y la fiscalía, respecto de esta banda. Lamentablemente, los hechos de estos antisociales continúan ocurriendo, y nos seguimos viendo afectos al robo de cables en nuestras vías”.

Es por ello que el representante de la empresa agregó que “seguiremos trabajando fuertemente en la investigación y el perseguir a estos delincuentes, de manera de poder recuperar la calidad del servicio que prestamos a nuestra comunidad, acorde a los estándares que tiene Tren Central”.

Respecto a la investigación, la Fiscal especial a cargo de estos hechos, Nayalet Mansilla, explicó que esta banda fue monitoreada desde fines de 2018, “a través de diversos robos, en los cuales cortaban el tendido eléctrico, para luego trozarlo y cortarlo en rollos, con el fin de retirarlo en vehículos y venderlo”.

Por lo mismo, la condena incluye el delito de receptación, ordenando adicionalmente el cierre de un local donde revendían el material sustraído.

Por último, desde Tren Central se reiteró el llamado a denunciar estos ilícitos, a través de sus diversos canales: al teléfono 22 585 5000; en nuestras oficinas de atención al cliente en Estación Central y Rancagua; o bien, a través de Twitter (@Trencentral).